viernes, 30 de mayo de 2014

Un reflejo de la arquitectura.

Definir que es arquitectura y que no, es algo muy difícil, la arquitectura muchas veces se tiende a ver desde un punto de vista muy personal y por tanto es muy fácil entrar en disparidad en lo que es arquitectura y que no..

Ahora bien si hablamos de objetos cotidianos sucede algo muy similar,  por que ¿¿como podemos decidir que un objeto bebe de la arquitectura o que cierto elemento arquitectónico se basa en un objeto del día a día ??

Y a qui es donde surgió mi gran duda y la gran dificultad que me presento esta entrada, como se yo exactamente que elemento evoca a la arquitectura o viceversa, esta claro que en el proceso se me ocurrieron diversas opciones.

¿ Pero de verdad la gente iba a ver lo mismo que yo en ellos ?
¿Quien me dice a mi que esa idea que ha surgido en mi mente, no es mas que un desvarío ?





Así que tratando de huir de esos pensamientos decidí centrarme en lo clásico. Las formas clásicas las vemos todos y reconocemos todos mas o menos por igual. Si vemos  dos trazados verticales y uno horizontal cruzándose en perpendicular este último por los extremos de los otros dos, algo se enciende en nuestra mente que nos dice, una casa, una puerta, un vano ... etc.







 Y así fue como sucedió, dando vueltas por la casa buscando algo que me evocara arquitectura, me pare en el cuarto de mis padres mirando al espejo y pensé, eso bien podrían ser pilastras que se apoyan en un alfeizar .. y eso un entablamento, que termina evocando un cimacio. 



 Y entonces me percate no tenía un simple espejo ante mi, el que lo diseñara con mayor o menor conocimiento había tratado de evocar algo con formas muy próximas  a las clásicas. 



Pero quizás pretendía algo más, quizás pretendiera evocar un autentico vano, tratar de reflejar una ventana por que no podía ser el reflejo de lo que se percibe en el espejo algo mas que simplemente el reflejo si el marco es un vano por que no pensar que lo que nos muestra es una extensión de lo que tenemos alrededor.
























ViBerLio.











1 comentario: