jueves, 29 de mayo de 2014

jfs_xtv FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA HISTÓRICA: EDIFICIO NÚMERO 4 DE LA CALLE DE LA PAZ

He querido escoger este edificio porque ha sido objeto de estudio en mi TFG, y puesto mi amplio conocimiento sobre él, poder comentar los aspectos formales que se identifican en la fachada del mismo y poder así aprender un poquito más.


Se trata de un edificio coetáneo a la concepción de la calle de la Paz, a finales del siglo XIX. Data, concretamente, del año 1878, y fue llevado a cabo por el arquitecto valenciano José Camaña Laymon. (Recordemos que uno de los edificios más famosos de este arquitecto se ubica en esta misma calle, “la casa de hierro”, en el número 17, donde él mismo residía y uno de los puntos de detención en nuestro recorrido fotográfico del 23 de mayo).

Se trata de un edificio ecléctico, estilo arquitectónico (o "mezcla de estilos") desarrollado en Valencia durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, en el que los arquitectos (y artistas en general de la época) escogieron de toda la historia del arte lo que más les interesa para aplicarlo a sus obras, derivando en una gran variedad de estilos: neogriego, neobizantino, neogótico, neoárabe y un largo etc.

El carácter ecléctico de nuestro edificio muestra una clara intención de imitar algunos de los elementos ornamentales de la arquitectura islámica, que se convierte en un claro referente y fuente de inspiración para Camaña Laymon.

Adornando los huecos del muro de fachada aparecen singulares arcos de herradura colocados sobre semicolumnas con capitel, al estilo de la antigua arquitectura islámica, aunque de una manera más simplificada.



Veamos más detenidamente y de manera más pormenorizada estas similitudes entre sus elementos y la arquitectura islámica:

COLUMNAS

Se trata de columnas (en nuestro caso semicolumnas adosadas al muro de fachada, ya que no satisfacen una función estructural, sino ornamental) de fuste liso y circular, sin basa ni éntasis, que remata en una serie de anillos sobre los que se apoya el capitel.

 












Columnas de la Alhambra de Granada, de fuste liso 
y circular, y rematando en anillos


                                                                                      Columnas de nuestro edificio presentando la misma tipología 

CAPITELES

Los capiteles están compuestos por una pieza semicircular (1), del mismo diámetro que la columna, adornada con una especie de cinta y sobre la que se sitúa una pieza cuadrangular (2) con una decoración muy estilizada y abstracta., como ocurre en la arquitectura islámica.


Capitel de las semi-columnas de nuestro edificio                           Capiteles de la Alhambra de Granada


ARCOS

Los arcos de herradura que aparecen en el edificio se enmarcarían dentro de los arcos tumidos, aunque juega con el uso de curva-contracurva en la parte próxima a la clave. Pero además, el arco presenta un angrelado en el intradós del mismo, muy característico de la arquitectura islámica.








                                     

      Arco tumido                                 Arco angrelado
                                                                                                                     
                                                                                                                                         Angrelado en el intradós del arco

Además, es propio de la arquitectura islámica el hecho de alternar las dovelas de los arcos, bien sea mediante el color, el material o la decoración. En los arcos de nuestro edificio, Camaña Laymon hace unas divisiones a lo largo del trazado del arco, a modo de dovelas, en las que alterna diferente simbología, como podemos ver en las imágenes anteriores. Una de ellas es la estrella de David, de connotaciones judías.



Alternación del color de las dovelas, atendiendo al color del material que hay por debajo del recubrimiento (ladrillo y piedra). Mezquita de Córdoba.



1 comentario:

  1. No sabía que venías de otra Escuela, pues hablas de TFG. Curiosa elección como objeto de estudio, aunque a mí me parece de lo más interesante. ¡Bien por tu entrada!

    ResponderEliminar