miércoles, 21 de mayo de 2014

Fotografia arquitectura: Estación del Norte, Valencia.

En su construcción se emplearon nuevos materiales introducidos a finales del siglo anterior, como la estructura metálica en forma de marquesina. La estación dispone de una fachada horizontalista, con tres cuerpos de edificación resaltados en forma de torreones. Estos cuerpos avanzan con respecto a la línea general de edificación y se sitúan a los extremos y en el centro.

Su fachada, con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, se inspira en la agricultura valenciana e incluye, entre otras referencias a la ciudad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano. Destaca la repetición constante del escudo de la ciudad como remate de las marquesinas, así como elementos emblemáticos alusivos a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España como la estrella de cinco puntas y el águila, símbolo de la velocidad, que remata el cuerpo central del edificio.






La gente viene, la gente va pero por mucho veces que hayan llegado a Valencia siempre se detienen un instante a observarla.

Esta es una foto tomada la primavera del 2013. Por sus colores característicos la estación se funde entre el asfalto y el cielo como un destello que aparece frente a los ojo por un momento y después se camufla entre el alrededor.

La foto esta tomada desde la calle Xativa de Valencia en la cual vemos en primer plano la fachada modernista de la estación Norte y a los lados la plaza de toros y otro edificio modernista a la derecha. al pie de la imagen tenemos la misma calle con su tráfico rodado, sus viandantes, contenedores y farolas, mientras que en la parte superior tenemos el atardecer.
Los colores van de tonalidades más cálidas, como el amarillo predominante de la fachada o los naranjas de las decoraciones de las cornisas, hasta los más fríos como el azul del anochecer, los verdes de la decoración de la fachada y el color oscuro del asfalto.
La estación del norte es la principal estación del ferrocarril de Valencia, Es una estación terminal de carácter monumental y estilo modernista inaugurada en 1917 por Norte quien encargó su construcción a Demetrio Ribesuno de los arquitectos de la compañía. Destaca por su riqueza ornamental y sus grandes proporciones. En 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural. Goza también de la consideración de estación histórica por parte de Adif.


El edificio es de planta rectangular con dos zonas claramente diferenciadas: el gran hangar, de planta igualmente rectangular y cerrado con estructura de arcos articulados de acero laminado, y el edificio de viajeros propiamente dicho, de planta en U y pilares independientes de la estructura del hangar.


La ornamentación del interior del edificio se realizó, con cerámicas vidriadas, trencadís y un mosaico de José Mongrell. En su vestíbulo, una combinación de maderas, cristal y mármol fusionan calidez, transparencia y brillo. Tiene un sinfín de elementos decorativos de cerámica, madera, metal, vidrio y otros materiales. La cubierta principal de la nave central, que cubre las vías, tiene forma de arco y guías que representan las vías del tren. Asimismo, tiene una gran abertura longitudinal destinada a que antiguamente escaparan los humos de las máquinas a vapor.


Los zócalos de cada puerta o ventanal interior del vestíbulo están hechos de madera y en los más altos se puede leer el lema "buen viaje" en distintos idiomas. Sus grandes ventanales presentan una rosa en su parte superior. Otro rasgo típico del Modernismo que se aprecia en la estación es la integración de todas las artes en una misma edificación: arquitectura, escultura, pintura y artes decorativos.

Firmado: IVanGI

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el comentario y, sobre todo, la fotografía. Creo que es de los edificios de esta ciudad que más me gustan.

    ResponderEliminar