jueves, 15 de mayo de 2014

Arquitectura real: "Big Ben". Pelicula: "V de Vendetta"









¿Qué mejor manera de disfrutar de los monumentos de Londres que viéndolos volar por los aires? Basada en el cómic del mismo nombre, V de Vendetta imagina un Londres alternativo donde el gobierno británico es llevado por fascistas y no hay libertad para nadie, lo que da lugar a que aparezca un héroe con ganas de venganza. Natalie Portman es la protagonista de esta película, haciendo un gran papel como Evie. La escena en la que se hace volar por los aires el conjunto del Parlamento es, sin duda, el momento estrella de la película.

Centrándonos en la obra arquitectónica realizada por el arquitecto Charles Barry, acabada en el año 1858 e inaugurada el 7 de Septiembre del año siguiente, se ha convertido hasta ahora el monumento más emblemático de la ciudad de Londres. Popularmente, la torre del reloj del Parlamento en Londres se conoce como “Big Ben”. Pero ese no es su nombre, se llama "Elisabeth Tower".

En 1834 un tremendo incendio originado en un montón de documentos viejos acabó con el Palacio de Westminster. Sólo se salvó el Westminster Hall. Eso dejó el Parlamento inglés sin hogar, porque se celebraba en una iglesia del palacio. A pesar de que el rey ofreció el Palacio de Buckingham como nueva sede del Parlamento el Primer Ministro sugirió quedarse en el mismo lugar, construyendo un nuevo edificio.

Se organizó un concurso con la condición que el diseño estuviera anclado en la tradición. La propuesta ganadora fue un diseño neogótico, similar a la arquitectura de la vecina Abadia de Westminster.

La pieza más importante del edificio y puerta principal iba a ser una torre de 98 metros de altura llamada “Torre del Rey”, y que más tarde fue llamada “Torre de Victoria”, en honor a la reina Victoria.

SG1S9883



El arquitecto creó otra torre de 96 metros en una esquina del edificio cercana al puente de Westminster para colocar un reloj. La torre albergaba, además de los mecanismos del reloj, una gran campana destinada a anunciar con sus campanadas la hora a los londinenses de Westminster y alrededores. La campana fue llamada “Big Ben”. Como la torre no tenia nombre rápidamente la gente empezó a referirse a ella por el nombre de la campana, y por eso hoy la torre del reloj en el edificio del Parlamento se conoce (erróneamente) por Big Ben.

El cuerpo de la torre, de 61 metros, se compone de ladrillo con revestimiento de piedra caliza de Anston color arena. Los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido. La torre está asentada sobre una base de hormigón de 15 metros de lado y 3 metros de espesor, con una profundidad de 4 metros bajo el nivel del suelo. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura. El volumen estimado del interior de la torre es de unos 4.650 metros cúbicos, y ésta tiene un peso próximo a las 8.667 toneladas.

A pesar de ser uno de las atracciones turísticas más famosas del mundo, el interior de la torre no está abierto a visitantes extranjeros. Los residentes en el Reino Unido pueden solicitar una visita con antelación a través del Parlamento. La torre no tiene ascensor, por lo que los visitantes deben subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior.

1-061222-028

Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral está formado por una estructura esférica de hierro de 7 metros que contiene 312 piezas de cristal opaco, como una vidriera. Algunas de estas piezas pueden retirarse para revisar las manecillas del reloj. Los marcos de las esferas son dorados. En la base de cada cara del reloj, hecha con letras de latón, hay una inscripción en latín: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM (Dios guarde a nuestra reina Victoria I).

Firmado: IVanGI

1 comentario:

  1. Una película interesante y una buena elección para tu entrada. Lástima que llegara tarde.

    ResponderEliminar