viernes, 30 de mayo de 2014

Arquitectura historica - SAN PABLO EXTRAMUROS.





La foto como ya he indicado en el titulo, pertenece a la La Basílica de San Pablo de extramuros en Roma, y fue realizada en el año 2011, durante un viaje que realice con el instituto por toda Italia.



El templo data del año 380 D.C aproximadamente periodo claramente paleocristiano en que se desarrollaron los primeros grandes templos del cristianismo como es el caso de La Basílica de San Pedro, la cual es la única que supera a esta en tamaño convirtiendo a esta en la segunda mayor de toda Roma. El templo se erigió sobre un antiguo templo que se situaba justamente en este lugar marcando el punto en el que fue martirizado San Pablo. También cabe destacar que el templo sufrió un grabe incendio a mediados del siglo XIX que lo dejo prácticamente destruido, no obstante el templo fue reconstruido y algo peculiar es que se trato de reconstruir a imitación del original.




Rebuscando entre fotos de los viajes y de las diversas ciudades de Italia se me ocurrieron diversos edificios sobre los que hacer esta entrada, como las ruinas del circo romano de Pompeya, la Catedral de Pizza o la Galería de Milán. Pero al pasar por las fotos de este edificio recordé como me impacto en su momento, recuerdo que fue uno de los primeros que vimos al llegar a Italia y que nada mas atravesar su gran claustro formado por una serie pórticos dobles a los cuatro lados (mención aparte que debe el de la entrada al recinto donde hacia al exterior a diferencia del interior se presenta una serie de dobles columnas), compuestos por columnas lisas con capitel corintio, te presentas en un espacio abierto formado por un gran jardín que se ve presidido por una gran estatua del santo en el centro y que enfoca tu mirada hacia la fachada   principal del templo (ejemplo de la foto propia), donde el orden columnas del claustro se reduce a una sola linea y esta se ve incrementada en tamaño, lo que incrementa la sensacion de ser diminuto frente a ellas y a la vez te guían hacia el interior del templo en lo que parece un juego que va haciendo crecer los elementos conforme uno se adentra en el templo.



No obstante en un primer momento no percibes la monumentalidad del interior del edificio, solo aprecias una  fachada principal en segundo plano detrás de las columnas del claustro y que se ve remarcada por un segundo nivel que corresponde a la nave central de la basílica situado sobre el entablamento de la columnata, pero nada mas atravesar las enormes puertas de la basílica, la visión que uno se podía haber hecho del interior de la basílica se esfuma ante la inmensidad y la luminosidad del espacio que se presenta.






 Con una planta claramente formado por cinco naves, siendo la del centro la de mayor tamaño, mueren en un transepto que se sitúa en la cabecera de la basílica (siendo fiel a su época), el cual presenta a su inicio un baldaquino con los restos del Santo y al fondo un gran ábside, cubierto este por una gran bóveda de cuarto de esfera, con una serie de pinturas recubriéndola.








Como ya he indicado lo primero que me impacto una vez dentro de la basílica fue su gran tamaño y luminosidad que te hacen sentir diminuto y es que no en vano,  la planta total de la nave mide sesenta metros de ancho de los cuales veinte van dedicados a la nave central. Lo que genera un enorme espacio formado por veinte enormes columnas  de orden corintio de mas de un metro de diámetro a cada lado, que generan una peculiar visión al mostrar el segundo orden de columnas tras ellas en este caso de menor tamaño pero respetando la misma morfológica de unión mediante arcos de medio punto, sobre las columnas centrales se sitúa un entablamento corrido compuesto por medallones con los retratos en mosaico de todos los papas desde San Pedro hasta los actuales. Sobre el entablamento nace el muro que le otorga la altura a la nave central. El cual recoge gran parte de la culpa de la monumentalidad y luminosidad del templo ya que este llega a alcanzar los veinticuatro metros de altura y se encuentra formado por una serie de vanos que son los causantes de la gran luminosidad del templo los cuales están cerrados por laminas finísimas de alabastro, estos vanos con arco de medio punto, se intercalan entre vano y  pintura separados entre si por pilastras que marcan los marcos de los vanos y  siguiendo  el ritmo de la arquería del nivel inferior.



Destacar también, la cubierta de esta nave central, la cual es una maravillosa obra tanto arquitectónica como artística, por la gran ornamentación que posee, compuesta por una rejilla de casetones que recorren la totalidad de la cubierta superior de la iglesia y debo destacar que me impresionaron en gran medida, por el gran trabajo que muestran y por esos tonos dorados que destacan tanto. 


Por ultimo hablar del transepto de la nave el cual muestra el mismo ancho que el total de las cinco naves, el paso principal de la nave central al transepto, se ve remarcado por la presencia de dos enormes pilares que sustentan un arco de medio punto que crea un arco del triunfo con un gran mosaico y que actúa como marcación de lo que se sitúa bajo él y es que justamente entre este arco se sitúa el baldaquino que marca la posición del sepulcro del santo y que además pose un altar en su interior, frente al baldaquino se sitúa una escalare doble que te acerca a la posición justa del sepulcro. Una vez dentro del transepto se aprecia como el orden que se ha establecido en toda la basílica se ve extendido a esté, pero no obstante presenta ciertas diferencia  y es que a pesar de que el nivel superior se presenta como una continuación del de la nave central por medio de los vanos de medio punto y las pilastras, el nivel inferior se ve modificado y se presenta como extensión del anterior pero de mayores dimensiones y es que este continua con la temática de pilastras de orden corintio que enmarcan vanos, salvando que en este nivel los vanos se convierten en pasos al resto de naves la basílica.



En los laterales del transepto se sitúan dos altares mas, enmarcados bajo un gran poético que ocupa todo el primer nivel formado por dos pares de medias columnas de orden corintio, pero que a diferencia de las del resto de la basílica se presentan estriadas, en el espacio central de estas se sitúa una pequeña capilla y en los laterales dos hornacinas que estatuas en su interior.




Y finalmente llegamos al ábside del templo, el cual continua con la morfología del transepto, teniendo en su nivel inferior el orden de pilastras y muros, pero que en su parte central se ve roto este orden por la presencia del altar principal del templo, en el cual se erige un pórtico similar a los presentes en los laterales del transepto pero en el cual las columnas corintias aparecen integras, situándose en este caso por parejas dejando el espacio mayor en el centro donde bajo un arco de medio punto se sitúa el sagrario del templo, todo esto bajo la bóveda de cuarto de esfera con un gran mosaico de cristo y los evangelistas que atrae la atención de todo el que se sitúa en el transepto de la basílica.




Claramente es un edificio impresionante donde a pesar de ser una reconstrucción, gracias a que se trato de hacer fiel al original podemos observar un edificio que sobre coge a uno cuando se encuentra en el, las grandes dimensiones la luminosidad, el cuidado y la gran ornamentación en cada uno de sus elementos te hace sentir por ti mismo como algo insignificante y se te aparece rápidamente la idea que es un edificio creado justamente para eso para asombrar a la gente de la época y a la vez reunir a grandes cantidades de gente y que se sintieran una comunidad en él. 


El viaje que realizamos comenzó justamente en este lugar, al llegar a Italia asistimos a una misa en la zona del abside y constantemente no dejaba de impresionarme el tamaño del templo y como a pesar de que eramos un grupo grande el templo parecía estar vació, no obstante el viaje también termino en él y en este caso la ceremonia fue en la nave del templo y este estaba lleno de gente y fue entonces cuando percibí esa sensación de que el templo había sido construido pensando en ocasiones como esa en las cuales toda la comunidad esta reunida y el templo en su totalidad cobra sentido.





ViBerLio.

1 comentario:

  1. Tienes razón, es un edificio impresionante. Ay, me ha encantado lo de la catedral de Pizza. La verdad es que debió ser un viaje genial para vosotros. Muy bien.

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