lunes, 7 de abril de 2014

Una vista al futuro. The Sky Tower - Oblivion.

Si en la anterior entrada, os hablaba de arquitectura real que aparece en las películas de ciencia ficción y como esta hace más creíble la visión de este tipo de películas frente al uso excesivo de efectos especiales, hoy veremos como en si estos también pueden ser un punto de apoyo para mostrar ideas que de otra manera seria imposible.


Para ello usaremos un ejemplo muy reciente como es la película Oblivion, estrenada el pasado año y obra del director y también arquitecto Joseph Kosinski. Este director comenzó como ya he indicado de arquitecto y es que fue la creación de renders 3D lo que lo llevo al mundo del cine y el hecho de que sea arquitecto favoreció gratamente en su obra, ya que esto lleva a que podemos ver en la película una arquitectura futurista que ha día de hoy sería imposible de generar, pero con semejanzas a la arquitectura de los últimos 60 años de corte más moderno y minimalista.



Pero antes de entrar en detalles de la obra pongámonos en situación, la película centra su historia en el día a día de un hombre y una mujer que viven en una tierra del futuro la cual ha sido completamente devastada y donde aparentemente estos son los únicos habitantes que hay en ella. Estos tienen un objetivo que es estar de protección para una serie de maquinas que se ocupan de extraer el agua del planeta a fin de llevar lo restante de la raza humana que ahora se encuentra en una estación espacial, a otro planeta en el que pueda vivir.

Bajo esta premisa se desarrolla una película, plagada de efectos especiales, acción y incluso llega a haber un poco de sitio en el argumento para tratar los miedos del ser humano a lo desconocido, las creencias a lo ya establecido o la concienciación humana con el mundo en el que vivimos.

Puestos ya en antecedentes, entremos a comentar mas detalladamente lo que nos interesa de la película que es la arquitectura que idea el director como vivienda para esta pareja que todavía vive en la tierra, y es que esta resulta peculiar e impresionante, desde todos los puntos de vista. La construcción se soporta sobre una enorme columna que alcanza cientos de metros hasta situar a la vivienda sobre el mismo plano generado por las nubes.


En si, me centrare en explicar los detalles de la construcción y su composición. La vivienda se estructura en tres plantas, una inferior destinada ha un taller o sótano, una planta principal en la que se desarrolla el día a día de la vivienda y una tercera planta superior en la que encontramos una pequeña torre de control. En si la planta intermedia es la que mas llama la atención y es que ademas del modulo de la vivienda este se proyecta hacia el exterior por medio de una pasarela en la que se encuentra una gran piscina volado y de fondo acristalado, que cubre todo el frente de la vivienda y sobre esta se extiende un helipuerto.


El recorrido típico para explicar esta vivienda seria partiendo del mismo helipuerto, una vez estas en el se te presenta la vivienda en su conjunto, realizada con acabados de lineas muy finos donde los materiales apenas tienen presencia y donde todo busca la vinculación con el increíble entorno que la rodea desde los espacios completamente abiertos, únicamente cerrados hacia el exterior por unos cristales apenas inapreciables por su carácter de suelo a techo y sin apenas marcos, hasta los colores empleados blancos, azules y grises que buscan la mimetización con las extensiones de cielo que rodean la vivienda.



Tras esta visión percibes un único camino que te lleva a ella, una vez comienzas a descender por el aprecias la piscina sobre la cual pasas y te encuentras en las puertas de la vivienda, una vez en su interior se aprecia en un primer plano la situación de una zona de comer y una zona de estar situadas a izquierda y derecha respectivamente situadas aprovechando las vistas largas que otorgan las enormes cristaleras, a continuación se presenta una bancada que correría de lado a lado de la vivienda de no ser por que es partida justo en su punto medio por la escalera helicoidal que permite subir al nivel superior o bajar al taller. Este conjunto de bancada, escalera, bancada actúa como filtro de paso de una zona a otra, donde ahora encontramos una zona destinada a la cocina que genera el limite visual de toda la primera estancia al ocupar todo el frente y unos pequeños pasos a un lado y a otro, que vierten en un segundo grupo de estancias que dan la espalda al resto de la vivienda donde encontramos la habitación, un baño y un gimnasio.



En si todo el conjunto se presenta simple y funcional, buscando mucho en los detalles la geometría de las formas y tratando de aprovechar al máximo la situación privilegiada del enclave de la vivienda, pero si ahondamos mas en la esencia de la vivienda esta termina por recordarnos a otras edificaciones de corte futurista y visualmente muy similares como es la Casa Stahl de Pierre Koening, realizada en 1960 y que el propio director de la película a reconocido que le sirvió como inspiración para su Sky Tower.


En definitiva una increíble vivienda que ha día de hoy parece imposible pero cuya cercanía es mas que notable, basada en elementos del pasado y que encajan en cambio a la perfección en la idea de la película, lo que nos demuestra que los efectos especiales empleados de la manera correcta pueden suponer una ventana al futuro.

ViBerLio

1 comentario:

  1. Me ha parecido un comentario muy interesante sobre los escenarios arquitectónicos del film. No la he visto todavía, pero la tengo pendiente desde hace tiempo. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar