La película Gattaca, rodada en el año 1997 es una de esas
películas extrañas por así decirlo dentro del mundo de Hollywood, y es que a
pesar de ser una obra de ciencia ficción, esta no se centra en la tipología de
ciencia ficción de las películas de los últimos treinta años, esa tipología que
nos lleva a pensar que una película de ciencia ficción va a ser un conjunto de
efectos especiales, que sirven para sustentar un argumento que sin ellos sería
prácticamente muy poco creíble, o centrados en un posible futuro todavía
demasiado lejano o simplemente algún gran desvarío imaginario que únicamente se
puede explicar abusando de CGI o elementos virtuales.
El caso de Gattaca es diferente y por ello digo que es una
película “extraña” dentro del mundo del celuloide y es que a pesar de ser una película de
ciencia ficción ya que parte de la idea de un futuro, a un qué no muy lejano,
la película no se queda en la simple superficie de esa época con sus avances y
distinciones de la actualidad si no que utiliza esa inmersión en una época
próxima para explicar más claramente algo que está muy cerca, partiendo del
argumento principal de la película quese centra en contarnos como un hombre que ha
sido concebido de forma natural, vive en un mundo el cual está fundamentado en
la perfección humana (perfección humana la cual ha sido conseguida a través de
la manipulación genética) en el cual las personas concebidas de esta manera son
consideradas la élite de la sociedad, lucha por abrirse paso en este y
conseguir cumplir su sueño a pesar de ser considerado como no apto por su
condición de imperfecto.
En si la película presenta en todas sus escenas y escenarios
un mundo atemporal que podría ser dentro de 200 años o de 50, y esta es otra de
sus distinciones respecto a las películas de ciencia ficción típicas y que
desde mi punto de vista la hace especial.
La película genera ese mundo a partir de elementos ya
existentes, todo está basado en elementos que se concibieron en la década de
los cincuenta o sesenta. Desde los vehículos basados en coches de entonces,
pasando por la ropa, hasta llegar a lo más importante para nosotros, la
arquitectura, y es que la película lejos de abusar de la creación de entornos
virtuales hechos por ordenador y que muchas veces restan credibilidad a las
escenas, se centra en mostrarnos un mundo no tan distinto al de hoy, pero donde
la perfección y la idea de que la sociedad en si no es más que otra pieza de un
plan de progreso en el cual todo debe estar enfocado a alcanzar ese progreso y
lleva todo elemento a centrarse en la utilidad, buscando la practicidad y tratando de evitar la
expresividad.
Esto se ve en las instalaciones de Gattaca,
que es la empresa espacial en la que se desarrolla la mayor parte de la
película. En el film se pueden observar espacios formados por líneas simples y
de grandes dimensiones, donde la geometría de las formas juega un gran papel y
el ser humano en su interior parece un elemento más dentro de ella, en lugar de
él que la disfruta.
Pero
este centro en realidad es una de las obras, de uno de los mayores arquitectos
del pasado siglo, como es Frank Lloyd Wright. El centro, que en la película es
la sede de la gran empresa Gattaca, en la realidad es un centr o cívico que
construyo el arquitecto a finales de los años cincuenta y que fue su obra póstuma.
El edificio en si cumple una función multifuncional, albergando en su interior desde una sala de justicia, una biblioteca, o un teatro hasta una sala de exposiciones.
En él, el arquitecto trato de representar una arquitectura que a diferencia de lo que se aprecia en los planos de la película, donde únicamente cumple un objetivo funcional, trato de que el edificio tuviera un gran carácter artístico y visual, creando una arquitectura de formas casi vivas que se unieran con el medio.
El edificio nace de un gran cuerpo central, de planta circular y con una gran cúpula por techo, del que aparecen dos grandes naves hacia sus lados, formadas en su vista de fachada por un conjunto de arquerias que van reduciendo su tamaño conforme a la altura y que terminan por convertirse en un balcón de forma oval. Estas grandes naves en su interior se presentan como unos grandes espacios abovedados que generan un patio central entorno al cual se generan las circulaciones principales del edificio y que ademas ya que la bóveda es de cristal permite el paso de la luz al interior del edificio.
Otro punto reseñable del edificio es su cubierta, una gran cubierta continua de estructura metálica y paneles de hormigón prefabricado que abarca la totalidad de las grandes naves prosiguiendo con una forma cercana a la bóveda rebajada de los tragaluz y que ademas presenta formas, dibujos y huecos que ensalzan su presencia, por no hablar de su color azul, que en si no fue idea de Wright ya que este lo proyecto dorado, si no que fue idea de su mujer una vez fallecido este, pero que claramente otorgan una presencia y una integración con el medio peculiar al edificio.
En conclusión, es una obra con un estilo moderno pero con un marcado carácter personal del autor que se aprecia en cada detalle, en el cual destaca como ya he dicho la capacidad de integración que tiene con el medio que lo rodea y las sensaciones que transmite de ser un conjunto casi orgánico gracia a sus formas, característica la cual se aúne perfectamente con la película en la cual aparece como una gran estructura casi con funcionamiento propio donde el ser humano no es más que una parte formante y prescindible del conjunto de esta, no obstante este último punto se aleja claramente de la concepción original de Wright el cual lo creo como un edificio nacido de la naturaleza vinculado a esta pero para el disfrute del ser humano.
ViBerLio.
Gattaca es, efectivamente, una película de ciencia ficción muy interesante. Muy bien por tu entrada y tu comentario. Está, además, muy bien ilustrada.
ResponderEliminarfantástico lo que explicaste. Es dificil expresar con palabras lo que uno piensa.
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